Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos - Astorga

Saltar a menú, contenido, créditos.

Historia

Aunque la Hermandad del Bendito Cristo de los Afligidos surge en la Parroquia de San Andrés en 1943, la devoción al Bendito Cristo viene de siglos atrás. La imagen, que recibe culto en la Iglesia Parroquial desde tiempos inmemoriales, es atribuida por algunos expertos en arte al escultor gallego Mateo de Prado (1677), autor de múltiples obras de la catedral de Astorga y del pórtico de la de Santiago de Compostela e inspira confianza en el Dios compasivo y misericordioso.

Por eso, la piadosa tradición de encender una lamparita ha sido la súplica palpitante de nuestras gentes reclamando el consuelo divino en favor de los agonizantes de la Parroquia. Y esa fe firme y sencilla se ha transmitido de generación en generación, con el santo temor del pueblo creyente que se atreve a elevar la mirada para contemplar el rostro afligido, que parece inclinarse hacia sus devotos.

Fernando Vega Delás

Con esa delicada sensibilidad se acercó el médico don Fernando Vega, por la Cruz de mayo, para admirar -con la benevolencia del párroco don Antonio Cavero- tan artística talla de reposada vitalidad barroca. Y, con la gozosa acogida del barrio, pronto consiguió encauzar su devoción a través de una nueva Cofradía. Antes de cumplirse el año, el 14 de marzo de 1943, ya había reglamento y personas responsables que, el 22 de marzo de 1958, obtenían la aprobación oficial de los estatutos.

En la Ciudad de Astorga a 14 de marzo de mil novecientos cuarenta y tres, reunidos la mayor parte de los hermanos de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos que se venera en esta parroquia de San Andrés al objeto de aprobar el proyecto de Reglamento por el cual se ha de regir la misma, y designar los tres que han de componer la Junta directiva o de gobierno, se abrió la sesión bajo la presidencia del presidente Don Juan del Palacio del proyecto de reglamento, Este, se aprobó por unanimidad; seguidamente se procedió a designar los tres que han de formar la Junta Directiva de la cofradía, habiendo sido nombrados los tres siguientes:

  • Hermano Mayor Don Juan del Palacio
  • Secretario Don Santiago Alonso
  • Tesorero Don Salvador Alonso
  • Vocales Don Cipriano Cordero, Don Pedro Cabo y Don Miguel Matilla;

así mismo se acordó, que la cuota de entrada de cada hermano sea de cinco pesetas anuales, y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión de este día, de que yo Secretario certifico.

Así mismo se acordó en dicha Junta dar unanimidad un Voto de gracias al Caballero Católico Fernando Vega Delas, y nombrarle Hermano Mayor Honorario de dicha cofradía por su generosa iniciativa que ha tenido para la organización de esta cofradía; para dar con ella mayor realce a las procesiones de la Semana Santa que se celebran en esta Ciudad.

Un guardia municipal, un par de labradores, un albañil, un tintorero y otros obreros de la parroquia consiguen que las túnicas negras, con capuchón y cordones granates de los 92 primeros cofrades -con una cuota de 5 pesetas anuales-, salieran en ordenada procesión, arrastrando al barrio entero y realzando la Semana Santa astorgana.

La primera salida procesional del Bendito Cristo fue el día 23 de abril de 1943. Desde ese momento crece progresivamente el interés y aumentan los hermanos cofrades hasta superar los 1200 actuales. Y la procesión silenciosa de los años va desfilando, gobernada por el Hermano Mayor de turno, entre los sones de las plegarias y rezos de los devotos que acompañan la Imagen.

Libro de actas

En los libros de actas consta la unanimidad de las votaciones y acuerdos tomados. Reconocidos, en ocasiones, el entusiasmo y la capacidad de la Junta, se vuelve a elegir la misma Directiva por aclamación masiva.

En 1983 se introducen trece grandes cruces numeradas en la procesión, que junto con la imagen del Bendito Cristo formarán un Vía Crucis.

Desde 1988 se realiza en el Atrio de la S.A.I. Catedral de Astorga la prédica del Sermón de las Siete Palabras de Nuestro Señor en la Cruz.

En el año 1991 se hacen unas andas nuevas para el Cristo, de mayor tamaño, dando cabida a un mayor número de braceros.

Estos son algunos pequeños apuntes sobre la Historia de esta Hermandad, que a continuación exponemos con más detalle:

La Hermandad desde 1943 hasta la actualidad

Juan del Palacio Rodríguez

El primer Hermano Mayor que tuvo la Hermandad del Bendito Cristo de los Afligidos fue don Juan del Palacio Rodríguez, entre los años 1943 y 1950.

Durante estos primeros años se lleva a cabo el proyecto de reglamento y la designación de la primera Junta Directiva. También se toma el acuerdo de "dar las gracias al caballero católico, el doctor Fernando Vega Delás y nombrarle Hermano Mayor Honorario" ya que se trataba del fundador.

A lo largo de estos siete primeros años se imprimen los 500 primeros reglamentos que más tarde se convertirán en los estatutos. En 1945 se encargan unas andas nuevas para portar la imagen del Cristo.

Laureano Cuervo

En 1950 se renuevan los cargos de la Junta Directiva y se elige como Hermano Mayor de la Hermandad a don Laureano Cuervo, que ejerció dicho cargo de 1950 a 1951. Una de las actuaciones más destacables fue la apertura de una cartilla bancaria, la primera cartilla con la que cuenta la Hermandad.

Jesús Cidón

El siguiente Hermano Mayor será don Jesús Cidón, cuya gestión se desarrollará entre 1952 y 1955. Los actos de mayor realce fueron indudablemente la solicitud a las bandas del cuartel y municipal su participación en la procesión del Bendito Cristo el Viernes Santo, con la ayuda de la Junta Profomento.

Miguel Carro

Don Miguel Carro relevará el cargo de Hermano Mayor y lo hará de 1955 a 1957. La acción principal de este hermano será el traslado de la Imagen del Bendito Cristo al altar mayor de la iglesia parroquial de San Andrés corriendo a cargo de don Eloy Carro la adaptación del retablo.

Salvador Alonso

Don Salvador Alonso tomará las riendas de la Hermandad en 1957 hasta 1960. En 1958 se realiza la celebración de la Fiesta de la Cruz de mayo con misa solemne en la iglesia parroquial. Pero las dos acciones de mayor relevancia fueron sin duda el permiso al Jefe de RENFE para que los cofrades pudieran asistir a la procesión y el cambio de la norma obligatoria de asistir a los funerales por los cofrades fallecidos bajo multa. Dice textualmente: "Se aconseja a todos los hermanos que, por Espíritu de Misericordia, cuando ocurre el fallecimiento de algún miembro de la Hermandad, acompañen sus restos mortales en el acto de conducción del cadaver al cementerio".

Santiago Alonso Pérez

De 1960 a 1967 estará al frente de la Hermandad el hermano don Santiago Alonso Pérez. Un pendón nuevo y la ayuda económica para obras de la parroquia serán unas de las actuaciones principales. Además se introduce el símbolo de regalar un crucifijo a quienes se casen y a los Hermanos que fallecen.

Justo Andrés Vega

Don Justo Andrés Vega será Hermano Mayor de 1968 a 1976. Se retoma la adaptación de la imagen en el altar mayor y se consigue definitivamente su perfecta colocación en el retablo. Cabe destacar que en 1972 se cede el local de "el cabildo" a la cofradía.

Amador Viñas Díez

El hermano don Amador Viñas Díez toma el cargo de Hermano Mayor en 1976 hasta 1986. De entre las múltiples acciones que se desarrollan en esta década destacan indudablemente la formación de una comisión para crear una banda de cornetas y tambores; también un tema relevante para la Hermandad en 1979 fue la decisión de no subir la talla al Vía Crucis procesional del Martes Santo para evitar la repetición de la procesión. Pero, sin duda alguna, la preparación de 13 grandes cruces para la procesión del titular que formarían, junto con la Imagen, un Vía Crucis fue la acción que sería determinante para conformar lo que es, hoy en día, la procesión del Bendito Cristo; las 13 cruces pardas que pasaran a ser 12 unos años después al incluir un paso nuevo, la Cruz del Sudario, coincidiendo con la última estación del Vía Crucis y el paso del Bendito Cristo de los Afligidos.

José María Fraile Morla

Don José María Fraile Morla, será Hermano Mayor de la Hermandad de 1987 a 1990. Hecho sin duda destacable de este hermano fue la incorporación del "Sermón de las Siete Palabras" en el atrio de la S.A.I. Catedral en 1988.

Jerónimo Alonso López

De 1990 a 1994 don Jerónimo Alonso López accede al cargo de Hermano Mayor. Múltiples fueron las actuaciones que se llevaron a cabo durante el mandato de este hermano, entre las que destacan la realización de nuevas andas y cruz para la Imagen titular en 1991.

El 25 de abril de 1992 se nombra Hermano Mayor Honorífico al Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña número 62 de Astorga (RALCA).

El 10 de junio de 1993 se restaura la Imagen con el Vº Bº del Señor Obispo y la colaboración de la Diputación Provincial de León y el Ayuntamiento de Astorga por medio de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga.

El día 18 de diciembre de ese mismo año se entrega la Imagen, -que fue restaurada en Alcalá de Henares- y es depositada en el convento de Santa Clara por estar en obras el templo parroquial.

El día 1 de enero de 1994, denominado dicho día como "Jornada de Paz", se traslada solemnemente la Imagen del Bendito Cristo a la Iglesia Parroquial, y celebración comunitaria de la Penitencia y Eucaristía, con la participación de las demás cofradías de la ciudad de Astorga.

El día 17 de febrero de 1995 se nombra Hermano Mayor en funciones a don Julio Carro de Paz, secretario hasta el momento, por el trágico suceso para la Hermandad que supone el fallecimiento de su Hermano Mayor, don Jerónimo Alonso López. Para constancia oficial se envió el documento al Ministerio de Justicia.

El día 22 de ese mismo mes, visita la Cuidad el Señor Presidente de la Diputación Provincial de León en compañía del señor Alcalde de la ciudad y representantes de la Junta de Profomento para verificar la restauración del Bendito Cristo.

Julio Carro de Paz

A raíz del trágico suceso de la muerte del Hermano Mayor, don Julio Carro de Paz, ejercerá dicho cargo de 1995 a 1999. Seguramente lo más relevante de este periodo sea la construcción de un nuevo cabildo para la Hermandad en 1997, asentándose sobre el antiguo pero aumentado en sus dimensiones. A partir de entonces la Imagen será montada en su cabildo y dejará de hacerlo en una cochera prestada para tal fin.

También decir que ese mismo año la cofradía vuelve a participar en el Vía Crucis organizado por la Junta Profomento el Martes Santo.

El 11 de noviembre de este año se nombra Hermanos de Honor al Obispado de Astorga y al Excelentísimo Ayuntamiento de la Muy Noble, Leal, Benemérita, Magnífica, Augusta y Bimilenaria Ciudad de Astorga.

Es importante citar que en 1998 la banda que anteriormente había sido de la Asociación de Vecinos pasa a ser de la Cofradía.

En 1999 accede al cargo de Hermano Mayor una mujer, doña María del Pilar Martínez Casado, la primera mujer en la historia de nuestra Cofradía que ocupa este cargo, y que permanecerá en el mismo hasta el año 2003. Entre las abundantes acciones que lleva a cabo junto a su equipo directivo, es importante no dejar de mencionar la elaboración de un estandarte de terciopelo granate, con bordados en hilo de oro y con la imagen del Bendito Cristo, confeccionado en León por la Madres Carbajalas de la Ciudad. Realizado a raíz de un generoso donativo.

Además se propone en Asamblea General el cambio del emblema o escudo de la Cofradía. Dicha propuesta es aceptada por mayoría.

En el año 2001 el paso del Bendito Cristo de los Afligidos estrena cuatro faroles, tallados en madera y con el emblema de la cofradía grabado. Fueron confeccionados en Astorga.

También se elaboran unas nuevas andas para la Cruz del Sudario imitando el estilo de las del titular pero con dimensiones mas reducidas.

Finalmente en el año 2003 se confecciona una nueva tela para la pendoneta con el escudo bordado.

José Cuervo Arias

El hermano don José Cuervo Arias, hasta entonces capataz del paso del Cristo, accede al cargo de Hermano Mayor en el año 2003 hasta el 2007.

Entre sus actuaciones, señalar la introducción del llamado "Pan del Cristo" para todos los hermanos que participen en la procesión del Viernes Santo vestidos con la indumentaria de la cofradía. En el año 2005 nos vemos obligados a suspender la procesión del Viernes Santo por la lluvia incesante que comienza a caer momentos antes de salir el Titular del cabildo. Para ese año estaban preparados 7 nuevos estandartes con las frases de las Siete Palabras bordadas en hilo de oro sobre terciopelo granate.

En el año 2006 se introduce en la indumentaria oficial de la Cofradía los guantes negros con el escudo bordado.

Por último en la primavera de 2007 se impermeabiliza y se pinta el cabildo.

El Hermano Mayor actual es don Jose Tomás García de la Fuente, de 2007 a 2011 (Dios mediante) que es nombrado por la unanimidad de la asamblea celebrada el 25 de marzo de 2007 si bien, como es tradicional, no accede a las funciones propias de su cargo hasta su toma de posesión en la fiesta de la cofradía celebrada el 16 de septiembre de 2007 trayendo consigo ilusionados proyectos tendentes a continuar la gran labor de sus antecesores y que espera llevar a cabo con la ayuda de todos los hermanos y, por supuesto, con la de nuestro Bendito Cristo de los Afligidos.