Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos - Astorga

Saltar a menú, contenido, créditos.

Banda de Cornetas y Tambores

Historia

Pese a que la banda no forma parte de la Cofradía del Bendito Cristo hasta el año de 1998, puede decirse que su origen viene marcado allá en el año 1978 cuando la Cofradía en Asamblea General Extraordinaria, concretamente el día 14 de mayo, en el primer punto del orden del día propone la formación de una comisión para crear una banda de trompetas y tambores. Los encargados de la comisión fueron: Bernardo Martínez García, Gonzalo Martínez Alonso, Pedro González Cuervo y Sebastián Ramos Osorio.

Banda de Cornetas y Tambores

En aquel entonces, y debido a la nueva coyuntura política que se producía en el país, se creaba en el barrio una Asociación de Vecinos denominada "Los Arrieros", creada en parte por miembros de la junta de la Cofradía. Se pensó entonces que sería más fácil y ventajoso crear la banda dentro de la Asociación, con el apoyo de la Cofradía en todo momento y del resto de organismos del barrio de San Andrés-Santa Clara.

Hasta 1991 se sigue bajo el amparo de la Asociación de Vecinos pero con las enseñas de la Cofradía del barrio durante la Semana Santa, desde 1987.

Tras dos años como nueva agrupación, 1996 y 1997, bajo el nombre de "Agrupación Musical Divina Pastora" en alusión a la Virgen del barrio, en el mes de enero de 1998 y tras largas negociaciones, la banda entra a formar parte de la cofradía, después de que esta 20 años atrás decidiera crearla.

El Acta Oficial de inserción dice así:

Astorga a 14 de Enero 1998.

Reunida la Junta Directiva del Bendito Cristo de los afligidos el día 14 de Enero de 1998 y presidida por el Hermano Mayor acompañado de todos sus miembros.
Se toman los siguientes acuerdos.-

  1. Aceptar la inclusión de la Banda de cornetas y tambores "Agrupación Divina Pastora" en la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos. Que en adelante se denominará Banda de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos.

Económicamente, tendrán autonomía, llevando sus cuentas, con la obligación de dar razón del aumento de patrimonio originado por los ingresos provenientes de Pro-Fomento y de la propia Cofradía que será invertido en materiales o mejoras de la propia Banda.

Deberán presentar el inventario de sus bienes que son propiedad de la Cofradía.

Bienes

  • 2 Bombos completos con correaje.
  • 1 Guión (Divina Pastora).
  • 1 Correaje guión.

En caso de disolución de la Banda, Todos sus bienes pasan a propiedad de la Cofradía.

El responsable de la Banda asistirá a las Juntas de la Directiva para los asuntos que le son propios pero sin voto en las tomas de decisión.

Se comprometen a acompañar con la mayor disponibilidad posible los desfiles procesionales y participar en otras celebraciones que la Cofradía organice.

Estos acuerdos tomados se darán a conocer a la Asamblea General con el deseo de expresar con todos los Hermanos de la Cofradía nuestro agradecimiento a este grupo que como tal Banda han solicitado pertenecer a nuestra Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos.

Adquiriendo el nuevo nombre de "Banda de cornetas y tambores de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos" acuden a la muestra de bandas de Semana Santa con las marchas: Pasión, del Astorgano Eduardo Blanco, compuesta en exclusiva para la banda, y Virgen de la Paloma de Alberto Escámez.

En su primera Semana Santa como banda de la Cofradía participaron en diferentes procesiones como el Via Crucis del Martes Santo en Astorga, en Benavente el Miércoles Santo y el Jueves Santo, en Fontoria el Jueves Santo e indudablemente el Viernes Santo en la procesión del titular de su Cofradía, en la del Bendito Cristo.

Además de la participación en los desfiles procesionales de la Semana de Pasión por la geografía Leonesa, Zamorana, Gallega y Asturiana, formaron y forman parte de la fiesta de La Divina Pastora y la Fiesta Sacramental del barrio de San Andrés de Astorga.

Posteriormente, en el Homenaje a Santa Cecilia, como patrona de los músicos, la banda del Bendito Cristo acudió e interpretó La Virgen Llora de Alberto Escámez y Sagradas Vestiduras de Antonio Velasco.

La Cabalgata de Reyes de la Ciudad de Astorga será su siguiente salida.

Otra actuación es la fiesta del Cristo y Fiesta de la Cofradía en septiembre.

El día 3 de febrero de 2008 se celebró el X Aniversario de la incorporación de la Banda a la Cofradía, con una misa en la Iglesia parroquial con la presencia de autoridades como la del alcalde de la Ciudad, presidente Junta Profomento, representantes de las demás bandas de la Ciudad y Hermanos Mayores de las cofradías de Fontoria, Benavente y Laguna de Negrillos. Para finalizar el acto se hizo entrega de la Bendición Apostólica de Su Santidad el Papa Benedicto XVI por parte del Hermano Mayor. Para cerrar el acto, una invitación popular a chocolate para todos los asistentes.

Dignos de mención son todos los capataces como, Julián Martínez Alonso, Gonzalo Martínez Alonso, Manolo Pereira, Fernando López, Pablo Álvarez, Francisco Valderrey, que han conducido la banda durante más de 25 años.

Los directores musicales han sido, Sargento Villanueva, Fernando López, Francisco José Fernández, Carlos López, Eduardo Blanco, Roberto Álvarez, David Valderrey, y muchos otros no menos importantes que han ayudado a seguir adelante a lo largo del tiempo.

Actualmente está compuesta por entorno a 30 componentes.

Uniformidad

Estandartes y guiones

Banda de Cornetas y Tambores

En 1987 por iniciativa de varios componentes de la banda se decide hacer un estandarte, tras consultarlo con la Cofradía, para los actos de la Semana Santa. Bajo el dibujo de Luis Huerga y pintura de Julio, pintor de Nistal de la Vega, se crea el estandarte que en la parte delantera luce un magnifico dibujo del rostro del Bendito Cristo de los Afligidos, y debajo el nombre de la Cofradía y el barrio en el que radica la misma. En la parte posterior un dibujo de la Cruz Desnuda y el nombre de la Ciudad de Astorga.

En el año 2001 se hizo un nuevo estandarte, bajo fondo granate de terciopelo, se colocó un lienzo con la imagen del Cristo realizada por el pintor Francisco Cuervo Arias, por detrás el nombre de la banda y el escudo de la cofradía. Fue bendecido el 24 de marzo.

En el año 2002 debido a la necesidad de una insignia más discreta para actuaciones fuera del tiempo de pasión se realiza un guión. La obra fue encargada en su totalidad al hermano y componente de la banda Carlos López Blanco. Está totalmente bordado a mano en oro y plata destacando el escudo de la Cofradía y el Aspa de San Andrés debajo del escudo de la Ciudad de Astorga.

Mantolines y galas de cordonería

En 1999 debido a la entrada el año anterior en la Cofradía se confeccionan unos nuevos mantolines referentes a la misma. Los cuales estarían compuestos por el símbolo de la Cofradía sobre fondo granate en el centro, con el nombre de la misma y flecos dorados para finalizar.

Las galas, formadas por una cordonería simple en dorado terminado en dos borlas.

En el año 2001, junto con la bendición del nuevo estandarte se bendijeron los mantolines con el nuevo escudo de la Cofradía.